SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Gobernanza universitaria en tiempos de crisis sociosanitaria: experiencias de directivos chilenosComposición de los máximos cuerpos colegiados (mcc) de las universidades latinoamericanas: un análisis con base en los estatutos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841versión On-line ISSN 2422-409X

Resumen

ABELLO-ROMERO, JUAN BAUTISTA; SAEZ SAN MARTIN, WALTER  y  MANCILLA, CLAUDIO. Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales. Hallazgos [online]. 2021, vol.18, n.35, pp.55-75.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5792.

El propósito de este artículo es analizar si los indicadores que forman parte de los rankings universitarios mundiales miden el desempeño de las universidades. La necesidad de evaluar el desempeño de las universidades junto a la falta de instrumentos estandarizados ha posicionado a los rankings como una medida de los niveles de eficiencia de las universidades, asunto que es razonable poner en duda. Este trabajo analiza nueve rankings mundiales y los 119 indicadores que están presentes en ellos. Los resultados indican que solo el 10,1 % de los indicadores cumple con las características atribuidas a la medición del desempeño, y teniendo en cuenta su peso relativo, estos indicadores tienen una importancia del 7,1 %. A su vez, cinco rankings no tienen ningún indicador que registre la definición de desempeño. Otro hallazgo es la existencia de asociación entre el tipo de indicadores y las dimensiones misionales de una universidad. Estos resultados permiten concluir lo inapropiado que es considerar los rankingsuniversitarios como una adecuada forma de medición del desempeño de las universidades, ya que no evalúan la eficiencia en el logro de los objetivos misionales ni ponderan adecuadamente dimensiones del desempeño.

Palabras clave : Desempeño de universidades; Medición de desempeño; Rankings universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )