SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Disclosure of Corporate Social Responsibility in Latin America: Evidence in the use of the GRI Guideline AbstractImpacts of Religiosity and Political Orientation of Mexican Consumers on Perceived Value author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

SALTOS-CRUZ, Juan Gabriel; ZAVALA-CALAHORRANO, Alicia Marifernanda; LEON-SALTOS, Amparito Cecilia  and  VILLALBA-OROZCO, Adriana Katherine. Validación de un Modelo de Medición de Responsabilidad Social: un Estudio Multivariado Transeccional del Sector-Bananero. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.158-172.  Epub Mar 11, 2022. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n1a10.

Introducción.

Esta investigación constituye el resultado de una revisión bibliográfica y una validación estadística multivariante. En esta se plantean las aristas de medición del estado actual de responsabilidad social.

Objetivo.

Diseñar un instrumento de diagnóstico de la gestión de responsabilidad social para el sector agrícola. El instrumento de diagnóstico de la responsabilidad social se estableció en referencia a la ISO 26000 en el sector bananero de la provincia de Los Ríos, República del Ecuador.

Materiales y métodos.

El presente estudio fue de tipo no experimental. El método teórico utilizado fue el inductivo-deductivo a partir del análisis de cinco modelos de responsabilidad social. El método empírico ejecutado fue de recolección de información con un instrumento estructurado por escalas de Likert de 5 opciones. El procedimiento estadístico empleado en la medición de la calidad instrumental estuvo conformado por análisis de fiabilidad y análisis factorial.

Resultados.

Los indicadores de fiabilidad evidencian un Alfa de Cronbach de 0,754 y un Alfa de Cronbach de dos mitades de 0,852 y 0,783. Los indicadores del análisis factorial muestran un KMO de 0,788, Prueba de esfericidad de Bartlett con un CHI-cuadrado de 1644,521, grados de libertad de 210 y una significancia estadística de 0,000; Una varianza total explicada de 7 grupos con una varianza acumulada del 80,76 %.

Conclusión.

El constructo en estudio y las siete aristas en cuestión poseen un alto grado de fiabilidad y validez. Además, el instrumento es apto para su aplicación en las empresas del sector bananero.

Keywords : responsabilidad social; ISO 26000; bananeras; materias fundamentales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )