SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Corporate Governance Compliance: an Analysis for Colombian Family and Non-Family BusinessesRelation Between the Dimensions of the Capacity of Absorption in Companies of Bucaramanga, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

RIVERO-RIQUEME, Daniela  and  ORTIZ-CLAVIJO, Luis Felipe. Esquema de Flujo de Datos para la Toma de Decisiones en el Sector Público. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.2, pp.58-68.  Epub Mar 11, 2022. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a5.

Introducción:

El interés por la ciencia de datos a tenido un aumento en los últimos años, motivado principalmente por el uso recurrente de conceptos como cuarta revolución industrial o Big Data, los escenarios de aplicación de la ciencia de datos son amplios, sin embargo, la literatura especializada reporta pocas aplicaciones en el sector público, especialmente como herramienta para la toma de decisiones.

Objetivo:

Proponer un esquema de flujo de datos orientado al sector público para el apoyo en la toma de decisiones.

Materiales y Métodos:

El trabajo se suscribió a una metodología de tipo cualitativo y de enfoque descriptivo; considerando una ruta de tres momentos: (1) rastreo documental, (2) focalización y análisis, y (3) definición de dimensiones y diseño de esquema.

Resultados:

Se propone un esquema de flujo de datos, compuesto por cuatro dimensiones: datos masivos, gestión de datos, gestión de la información y toma de decisiones.

Conclusiones.:

El esquema propuesto se configura como una herramienta con la cual el sector público puede pasar de un flujo de datos no estructurados a un esquema secuencial que permite la generación de información útil, favoreciendo los procesos de toma de decisiones.

Keywords : Análisis de datos; información; toma de decisiones; sector público.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )