SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Transformación en la Cobertura del Suelo de la Microcuenca La Cinco Mil, (Santander, Colombia)Caracterización de Sistemas de Producción Industrial de Pollo de Engorde en el Departamento de Santander-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

PADILLA-ESCORCIA, Iván Andrés  y  ACEVEDO-RINCON, Jenny Patricia. Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas en la Enseñanza de la Modelación de la Elipse a Través de Recursos Tecnológicos. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2022, vol.19, n.1, pp.67-83.  Epub 03-Feb-2023. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v19n1a4.

Introducción:

en la enseñanza de las matemáticas el uso de recursos tecnológicos ha tomado importancia en las prácticas docentes. No obstante, en algunas ocasiones la no profesionalización de profesores en las aulas les impide poder utilizar este tipo de herramientas de manera eficaz y acordes a las necesidades educativas de hoy día.

Objetivo:

caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas que enseña de manera efectiva la modelación de la elipse a través de las mediaciones tecnológicas.

Materiales y Métodos:

el enfoque de esta investigación es de tipo cualitativo, con diseño y estudio de caso instrumental. La recolección de la información se llevó a cabo mediante 13 unidades de observación no participantes, diario de campo, cuestionario y una entrevista semiestructurada a un profesor con formación y experiencia en la enseñanza de la elipse haciendo uso de las TIC.

Resultados:

Se encontró relaciones entre el conocimiento especializado del profesor de los temas y de la enseñanza de las matemáticas, que contribuyen a la aproximación de la enseñanza de la modelación de la elipse mediante el software GeoGebra. Se

Concluye

que es indispensable que el profesor tenga conocimiento tanto disciplinar, didáctico-pedagógico y del recurso tecnológico que utiliza para la enseñanza de un contenido específico de las matemáticas.

Palabras clave : Conocimiento especializado; modelación; elipse; secciones cónicas; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )