SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Transformação da Cobertura Vegetal da Microbacia La Cinco Mil, (Santander, Colômbia)Caracterização dos Sistemas deProdução Industrial de Frango de Corte no Departamento de Santander-Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

PADILLA-ESCORCIA, Iván Andrés  e  ACEVEDO-RINCON, Jenny Patricia. Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas en la Enseñanza de la Modelación de la Elipse a Través de Recursos Tecnológicos. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2022, vol.19, n.1, pp.67-83.  Epub 03-Fev-2023. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v19n1a4.

Introducción:

en la enseñanza de las matemáticas el uso de recursos tecnológicos ha tomado importancia en las prácticas docentes. No obstante, en algunas ocasiones la no profesionalización de profesores en las aulas les impide poder utilizar este tipo de herramientas de manera eficaz y acordes a las necesidades educativas de hoy día.

Objetivo:

caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas que enseña de manera efectiva la modelación de la elipse a través de las mediaciones tecnológicas.

Materiales y Métodos:

el enfoque de esta investigación es de tipo cualitativo, con diseño y estudio de caso instrumental. La recolección de la información se llevó a cabo mediante 13 unidades de observación no participantes, diario de campo, cuestionario y una entrevista semiestructurada a un profesor con formación y experiencia en la enseñanza de la elipse haciendo uso de las TIC.

Resultados:

Se encontró relaciones entre el conocimiento especializado del profesor de los temas y de la enseñanza de las matemáticas, que contribuyen a la aproximación de la enseñanza de la modelación de la elipse mediante el software GeoGebra. Se

Concluye

que es indispensable que el profesor tenga conocimiento tanto disciplinar, didáctico-pedagógico y del recurso tecnológico que utiliza para la enseñanza de un contenido específico de las matemáticas.

Palavras-chave : Conocimiento especializado; modelación; elipse; secciones cónicas; TIC.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )