SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Determination of the sodium retardation factor using different methods: Analysis of their characteristics and impact on the solute movement prediction in a structured Brazilian soilCaracterísticas de mineralogía genética de piritas y cuarzos y su importancia en el yacimiento aurífero de Gaosongshan, Provincia de Heilongjiang, al noreste de China índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Earth Sciences Research Journal

versión impresa ISSN 1794-6190

Resumen

SINGH, Sagar; KANLI, Ali Ismet  y  MUKHOPADHYAY, Sagarika. Inversión de onda completa en el campo de frecuencia y tiempo del modelo de velocidad en imagenes sísmicas: el código Matlab FWISIMAT. Earth Sci. Res. J. [online]. 2018, vol.22, n.4, pp.291-300. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v22n4.59640.

Este trabajo investiga la capacidad de la Inversión de Onda Completa (FWI, del inglés Full Waveform inversion) en la construcción del modelo de velocidad Marmousi, en el campo de frecuencia y tiempo. La Inversión de Onda Completa es una minimización repetitiva compleja entre la información observada y la calculada que generalmente se resuelve en tres segmentos: modelado directo, que numéricamente resuelve la ecuación de onda con un modelo inicial; la computación de gradiente de la función objetiva, y la actualización de los parámetros del modelo, con un método de optimización válido. Los códigos de la Inversión de Onda Completa desarrollados en Matlab (FWISIMAT) fueron implementados éxitosamente con el modelo de velocidad Marmousi como modelo verdadero. Se obtuvo un modelo inicial tras igualar el modelo verdadero para iniciar el procedimiento de Inversión de Onda Completa. La igualación asegura un modelo inicial adecuado para la Inversión de Onda Completa, mientras que este procedimiento se reconoce por ser sensitivo al modelo inicial. El modelo final se compara con el modelo verdadero para revisar el número de velocidades recuperadas.

Palabras clave : Imagen sísmica; Inversión de Onda Completa; Ecuación de Onda Acústica; Modelo de Velocidad Marmousi; Desenfoque Gausiano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )