SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Evaluation algorithm of alhagi sparsifolia desertification control under different irrigation amountsInvestigation of soil characterization in Hatay Province in Turkey by using Seismic Refraction, Multichannel Analysis of Surface Waves and Microtremor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

OZTURK, Serkan; GHASSEMI, Mohammad R.  and  SARı, Mahmut. Comparación de técnicas de ajuste de curvas para diferentes parámetros de fallas en terremotos en Irán. Earth Sci. Res. J. [online]. 2020, vol.24, n.4, pp.459-472.  Epub May 06, 2021. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v24n4.72068.

En este estudio, los autores se enfocaron en estimar las ecuaciones lineales óptimas para los parámetros asociados con diferentes mecanismos de fallas de terremotos en Irán. Con este propósito se evaluaron diferentes métodos de ajuste de curvas para presentar la relación empírica más apropiada entre varios parámetros sísmicos para diferentes sistemas de fallas. En el presente artículo se analizaron 46 terremotos ocurridos en Irán y con magnitudes entre 5.8 y 7.8, entre 1900 y el 2014. Se realizó una comparación al usar cuatro tipos de técnicas de ajuste de curvas. La estimación de los procedimientos se consideraron así (1) L2 o Regresión de Mínimos Cuadrados, (2) L o Suma de Mínimos en Regresión de Desviaciones Absolutas, (3) Regresión Robusta y (4) Regresión Ortogonal. Se seleccionaron intervalos de confianza del 95 por ciento para todos los tipos de relaciones de regresión. En la selección de la mejor distribución de probabilidades se consideraron los coeficientes de correlación de las regresiones lineales como un método fuerte y conceptualmente simple. Los coeficientes de correlación de todas las relaciones cambian entre 0.299 y 0.986 con regresión ortogonal; entre 0.168 y 0.792, con regresión L 1 ; y entre 0.059 y 0.829, con regresión robusta. Para los terremotos en Irán, las relaciones empíricas que más se ajustan y que son más confiables entre la magnitud de momento (Mw) y la magnitud de onda superficial (Ms), entre la magnitud de momento y la longitud de ruptura superficial (SRL), entre la magnitud del momento y el desplazamiento máximo (MD), y entre la longitud de ruptura superficial y el desplazamiento máximo se obtuvieron por la regresión ortogonal, ya que esta provee coeficientes de relación más fuertes que aquellos estimados por medio de otras técnicas de regresión. Los resultados muestran que las relaciones empíricas estimadas entre los diferentes parámetros de falla al usar el método de regresión ortogonal podría ser aceptado como el más actualizado y más apropiado con respecto a otras normas de regresión. Además, estas ecuaciones se sugieren como las más confiables en la estimación del desplazamiento máximo de superficie, de la máxima longitud de ruptura superficial y asociada con la fiabilidad máxima en terremotos para diferentes zonas de Irán. Adicionalmente, las relaciones obtenidas pueden ser estadísticamente significativas para la evaluación de las actividades sísmicas, tectónicas y geológicas, y pueden ser utilizadas para medir el riesgo de ruptura en el altiplano iraní.

Keywords : Coeficiente de correlación; terremotos en Irán; norma L; norma L 2; regresión ortogonal; regresión robusta.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )