SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Ordenamiento territorial, desarrollo social y construcción de patrimonio en el Suroccidente de Barranquilla. Caso: barrio Los ÁngelesEmergentes concepciones de ciudad patrimonio a partir del Mercado de Bazurto de Cartagena de Indias: de la ciudad perfecta a la ciudad diversa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

GALEANO DAVID, Héctor José. Las políticas patrimoniales hacia la Amazonia colombiana, eje central para el desarrollo integral. memorias [online]. 2012, n.18, pp.196-218. ISSN 1794-8886.

Las políticas públicas, dentro de las cuales encontramos las de orden patrimonial, tienen como principal objetivo de marcar el rumbo que en materias sociales y económicas, debe atender el gobierno nacional, con el propósito de solucionar las diversas problemáticas que de manera transversal afectan a la sociedad. En la inmensa riqueza patrimonial de Colombia, se destaca la Amazonía por su dimensión territorial y diversidad en recursos. Sin embargo, son múltiples los factores tanto exógenos como endógenos, que han ido deteriorando paulatinamente su riqueza, lo que hace pensar en un replanteamiento de las políticas públicas, hacia una zona que por su relevancia en materia de recursos, es observada con atención por diversos actores del sistema internacional. El objetivo del escrito, es analizar desde las perspectivas económicas, patrimoniales y política exterior, el desarrollo de las políticas públicas que el gobierno central ha implementado en la Amazonía, dimensionada como una región que desde la óptica geopolítica reviste un valor estratégico para Colombia.

Palabras clave : Amazonas; patrimonio; desarrollo social; política exterior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )