SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Emergentes concepciones de ciudad patrimonio a partir del Mercado de Bazurto de Cartagena de Indias: de la ciudad perfecta a la ciudad diversa¿En busca de una Pax Americana? La Cuenca del Caribe como el Mare Nostrum estadounidense. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

SUAREZ PEREZ, Rosmery. ¿Barrio Abajo tiene valor patrimonial o sólo es un barrio residencial?. memorias [online]. 2012, n.18, pp.238-257. ISSN 1794-8886.

Este artículo es una exploración preliminar del valor patrimonial del Barrio Abajo, no sólo como barrio fundacional de la ciudad de Barranquilla, y su significado histórico, sino en el abanico cultural que se desenlaza en su espacio urbano como red social articulada al centro histórico, y ahora valorado como patrimonio de la ciudad. El valorar dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) a Barrio Abajo como patrimonio, significaría protegerle de la demolición en aras de nuevos desarrollos urbanísticos como ampliación de vías, nuevos centros comerciales, entre otros, y aunque también goza de valor arquitectónico como el Barrio Alto Prado, busca demostrarse su valor social al ser garante de tradiciones e identidad de ciudad y por tanto necesario para el desarrollo social.

Palabras clave : Patrimonio; valoración patrimonial; desarrollo social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )