SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Caracterización psicosocial de latinoamericanos internos en el Centro de Inserción Social de Málaga – EspañaLos niveles de actuación en las relaciones de trabajo y la formación de contratos psicológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

VEGA-CAUICH, Julio Isaac. Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.113-129. ISSN 1794-9998.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.09.

Objetivo: Sintetizar los diagnósticos de bullying en México para estimar la prevalencia de víctimas y agresores, tanto en su modalidad cara a cara como virtual. Método: Se realizó un meta-análisis de la prevalencia con 27 investigaciones realizadas en México con un modelo de efectos aleatorios, y se exploraron sus moderadores a través de una meta-regresión. Resultado: La prevalencia osciló entre el 19 y 21 % para cibervictimización, victimización y agresión cara a cara, y de un 11 % para la ciberagresión. Las variables que moderaron la estimación de la prevalencia fueron la presencia de una definición en el instrumento y el número de ítems. Ningún estudio utilizó instrumentos que evaluaran el componente de desbalance de poder del bullying, por lo que es probable que los estudios hayan evaluado el concepto de victimización entre pares. Conclusión: Uno de cada cinco estudiantes mexicanos recibe o realiza bullying o cyberbyllying. Se proponen recomendaciones metodológicas para futuras investigaciones.

Palabras clave : meta-análisis; revisión sistemática; acoso escolar; bullying; prevalencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )