SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Health-Related Quality of Life in Adolescents From Three Educational Institutions in Valle de AburraDynamic or Third-Generation Cognitive Theories: A Documentary Analysis of Original Qualitative Research Articles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

MORALES-VOLVERAS, Laura Camila; MORALES-QUINTERO, Luz Anyela  and  AVENDANO PRIETO, Bertha Lucía. Factores socioemocionales: una revisión bibliográfica en el campo de la evaluación infantil. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.36-56.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.7874.

Las condiciones socioemocionales en la infancia son claves dentro de los factores de riesgo y protección asociados con la manifestación de distintos problemas de conducta. Así mismo, estos factores se emplean como indicadores para la evaluación del impacto de programas de prevención, en sus distintos niveles, y en diversas áreas de la psicología infanto-juvenil. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue identificar los constructos, las definiciones, las variables y los instrumentos utilizados para evaluar estas condiciones socioemocionales en la infancia. Se realizó una revisión bibliográfica a partir de una búsqueda en la base de datos APA PsycNet, de publicaciones registradas entre el 2010 y el 2020, con las palabras clave: Socioemotional OR socio-emotional, AND assessment OR psychometric OR intervention OR program OR prevention OR attention. Se encontraron 241 publicaciones, de las cuales 101 cumplieron con los criterios de elegibilidad. Los resultados indican que se usan diferentes constructos asociados con los factores socioemocionales, que no siempre se definen, tales como: competencias, bienestar, desarrollo, funcionamiento, ajuste, habilidades y aprendizaje. Aunque no existe consenso respecto a un único constructo para hacer referencia las condiciones socio-emocionales, sí se encontraron, en sus procesos de evaluación, variables comunes en diferentes contextos culturales. Sin embargo, en las publicaciones analizadas no se especifican las características psicométricas de los test utilizados, lo cual impidió identificar su rigor metodológico y el de los resultados derivados de su aplicación.

Keywords : socioemocional; infancia; desarrollo; evaluación psicológica; revisión bibliográfica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )