SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1A Scale of Beliefs on the Use of Questionnaires in Scientific Research: Preliminary Psychometric EvidenceDifficulties in Reading Comprehension in Children With ADHD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

BEDOYA CARDONA, Ledy Maryory  and  HERRERA RIVERA, Ovidio. Técnicas y estrategias implementadas en la intervención con familias en temas de crianza. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.160-182.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.7878.

Este artículo distingue algunas estrategias y técnicas privilegiadas por los profesionales del área psicosocial (psicología, trabajo social, desarrollo familiar y terapia familiar) que trabajan con familias que consultan por temas relacionados con la crianza. Bajo un enfoque metodológico cualitativo y el uso del análisis de contenido como método principal, los resultados dan cuenta de estrategias y técnicas dirigidas a familias, niños y padres o cuidadores, en correspondencia con el modelo clínico de enfoque sistémico y conductual; el modelo educativo (informativo, instructivo) y el modelo comunitario. Se concluye la importancia de fomentar la autobservación en el ejercicio profesional, en el cual es vigente el acompañamiento familiar de múltiples formas, como intervenciones focalizadas, interdisciplinares y domiciliarias, con talleres, el uso de preguntas circulares y el genograma, entre otras técnicas que requieren implementaciones responsables, en el marco de conversaciones reflexivas.

Keywords : Intervención; familia; crianza; estrategias; técnicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )