SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Escala de creencias sobre el uso de cuestionarios en la investigación científica: evidencias psicométricas preliminaresDificultades en la comprensión lectora de niños con TDAH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

BEDOYA CARDONA, Ledy Maryory  y  HERRERA RIVERA, Ovidio. Técnicas y estrategias implementadas en la intervención con familias en temas de crianza. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.160-182.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.7878.

Este artículo distingue algunas estrategias y técnicas privilegiadas por los profesionales del área psicosocial (psicología, trabajo social, desarrollo familiar y terapia familiar) que trabajan con familias que consultan por temas relacionados con la crianza. Bajo un enfoque metodológico cualitativo y el uso del análisis de contenido como método principal, los resultados dan cuenta de estrategias y técnicas dirigidas a familias, niños y padres o cuidadores, en correspondencia con el modelo clínico de enfoque sistémico y conductual; el modelo educativo (informativo, instructivo) y el modelo comunitario. Se concluye la importancia de fomentar la autobservación en el ejercicio profesional, en el cual es vigente el acompañamiento familiar de múltiples formas, como intervenciones focalizadas, interdisciplinares y domiciliarias, con talleres, el uso de preguntas circulares y el genograma, entre otras técnicas que requieren implementaciones responsables, en el marco de conversaciones reflexivas.

Palabras clave : Intervención; familia; crianza; estrategias; técnicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )