SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Psychometric properties of the Argentinian version of the Revised Children Anxiety and Depression Scale (RCADS)Evaluation of a Brief Systemic Therapy intervention protocol for people who have experienced a recent stressful event índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychologia. Avances de la Disciplina

versão On-line ISSN 1900-2386

Resumo

LANDINEZ MARTINEZ, Daniel; GOMEZ TABARES, Anyerson Stiths  e  ARREDONDO, Nora Helena Londoño. Rasgos de Personalidad Patológica según el DSM-5 en una muestra de estudiantes universitarios. Psychol. av. discip. [online]. 2021, vol.15, n.1, pp.31-42.  Epub 13-Jan-2022. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.5050.

Las personas con patologías de la personalidad exhiben un deterioro significativo en el funcionamiento inter-intrapersonal que compromete el bienestar psicológico de los más cercanos. Sin embargo, los rasgos de personalidad patológica más comunes en estudiantes universitarios aún no son muy claros. Este estudio busca describir los rasgos de personalidad patológica identificados en el manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), en estudiantes universitarios. Este es un estudio cuantitativo, transversal, no experimental. Los participantes fueron 81 estudiantes del programa de psicología de una Universidad Colombiana quienes fueron evaluados por medio del Inventario de personalidad para el DSM-5. Los hallazgos sugieren que las mujeres tuvieron puntuaciones significativamente más altas que los hombres en hostilidad (z=-2.577; p=0.01; n 2 = 0.082). Se encontró un tamaño del efecto medio (p> 0.039) por medio del índice ( 2 . En las demás variables no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al género (p < 0.05). Inhibición presentó el grado más alto de disfuncionalidad. Afecto negativo obtuvo la puntuación promedio más alta y las diferencias de género muestran que las mujeres tienden a ser más hostiles que los hombres. Sin embargo, son necesarios más estudios sobre los rasgos de personalidad patológica propuestos por el Inventario de personalidad para el DSM-5 si a futuro se propone un modelo dimensional.

Palavras-chave : Afecto negativo; antagonismo; desapego; desinhibición; psicoticismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )