SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Protección social de las personas adultas mayores: Inclusión y equidad en Argentina durante el periodo 2003-2014Grupos estratégicos en educación superior: mercado universitario de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

TRUJILLO-OSORIO, Catalina; ERASO-TORRES, Francisco Wilfredo  y  LOAIZA-TREJOS, Paola Andrea. La sostenibilidad del capital territorial: propuesta metodológica para su análisis y valoración. Entramado [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.50-72. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4744.

Se presenta una propuesta metodológica para evaluar la sostenibilidad de los procesos de desarrollo regional, e identificar sus efectos sobre los recursos naturales, considerando el desarrollo sostenible como el mejoramiento de las condiciones humanas mediante el mantenimiento del sistema socioecológico. Se desarrolla el concepto "capital territorial" como marco referencial para evaluar la sostenibilidad temporal y transversal del desarrollo; incorporando el principio de no sustituibilidad entre capitales; e identificando las condiciones de sostenibilidad que deberían satisfacer los procesos de desarrollo. El artículo aborda tres aspectos. Primero, a partir de la conceptualización del desarrollo sostenible se propone el capital territorial como metodología de análisis, segundo, se construye una metodología de valoración cuantitativa para la sostenibilidad parcial y total de los capitales; y tercero se evalúa la sostenibilidad del capital natural de Colombia, utilizando la variable porcentaje de área departamental con cobertura natural vegetal. Se encontró que el uso del suelo actual y la cobertura natural vegetal del país presentan tendencia negativa (-0.06), evidenciando la insostenibilidad de los procesos y políticas de desarrollo sobre los bosques del país. Estos resultados señalan la urgente necesidad de armonizar el crecimiento económico con la conservación de bosques y ecosistemas naturales. Esta metodología puede ser aplicada a cualquier capital y proceso de desarrollo, constituyendo una herramienta de valoración práctica para evaluar la sostenibilidad de los recursos naturales y sociales de un territorio.

CÓDIGOS JEL: Q01, Q56.

Palabras clave : Capital territorial; sostenibilidad; desarrollo; capital natural; sistema socioecológico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )