SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7IDE MA: EL CAMINO DE AGUA: ESPACIO, CHAMANISMO Y PERSONA ENTRE LOS MAKUNALA INVERSIÓN DE LA SIERRA NEVADA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

RAJCHENBERG S., Enrique  and  HEAU-LAMBERT, Catherine. PARA UNA SOCIOLOGÍA HISTÓRICA DE LOS ESPACIOS PERIFÉRICOS DE LA NACIÓN EN AMÉRICA LATINA. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2008, n.7, pp.175-196. ISSN 1900-5407.

En el siglo XIX las fronteras de las naciones latinoamericanas albergaron territorios simbólica y políticamente desiguales: la sede de los poderes políticos era considerada como el "corazón de la patria", mientras que vastos territorios más alejados de los centros de poder fueron tratados como "desiertos" humanos, negando así, incluso, los derechos a la vida de las poblaciones originarias. Esta construcción histórica y simbólica de la comunidad nacional persiste hasta nuestros días. Se ilustra este planteamiento de un territorio nacional simbólicamente discontinuo y desigual con el septentrión mexicano. Se aborda el análisis desde la geografía cultural, la sociología y la historia.

Keywords : Territorio y comunidad nacional; Geosímbolos e identidad nacional; Fronteras nacionales y fronteras interiores; El norte de México: indios nómadas versus civilización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License