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Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Resumen

ALVAREZ, Santiago. EL "GALLINAZO" EN LA ESCUELA: VIOLENCIA DOMÉSTICA Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA MASCULINIDAD AL PIE DEL PÁRAMO DE SUMAPAZ. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2010, n.10, pp.141-155. ISSN 1900-5407.

Este texto analiza la relación entre la violencia doméstica y las ideas y prácticas que construyen socialmente a un hombre en un pueblo campesino enclavado al pie del páramo del Sumapaz, en los Andes colombianos. Observando el comportamiento masculino, se describe cómo la violencia, la agresión, el arduo trabajo agrícola, el alcohol, el control del hogar y las aventuras extramaritales expresan la fuerza y el poder que se transforma en respeto. Pues así como el campesino rico y maduro en años es visto como un hombre poderoso y respetado como tal, el campesino joven y pobre, en cambio, es agresivo porque se ve obligado a mostrar su fuerza para poder ser considerado socialmente. En tanto, en una comunidad donde las relaciones de poder son inestables y fluidas, la violencia es utilizada para construir una persona. En definitiva, la agresión, la competencia, el reconocimiento social y el respeto por ser una persona poderosa son elementos centrales de la construcción social de la masculinidad. Sin embargo, las acciones a las que niños y mujeres se ven sometidos no son percibidas como violencia, sino como problemas internos de cada pareja o familia. De hecho, aun cuando las mujeres se quejan y protestan de los golpes recibidos, ellas se resignan y no denuncian a sus maridos en el juzgado. Y es en este sentido que el autor señala una dificultad: la denominación de un comportamiento al que los actores no conceptualizan de igual forma que el investigador. Un comportamiento que no es negativizado por los actores, quienes encuentran otras estrategias para enfrentar las acciones violentas.

Palabras clave : Masculinidad; construcción social de la persona; violencia doméstica; campesino.

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