SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2El "ser humano" y su "dignidad" como sustantivos de la ciencia bioéticaEl bioderecho: La respuesta jurídica a los problemas que plantea la bioética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Producción + Limpia

versión impresa ISSN 1909-0455

Resumen

GARCES GIRALDO, Luis Fernando. Modelo bioético personalista ontológico con fundamentación en la virtud para la experimentación con animales. Rev. P+L [online]. 2014, vol.9, n.2, pp.60-73. ISSN 1909-0455.

El modelo bioético personalista con fundamentación en la virtud,con los principios del personalismo ontológico y las virtudes aristotélicas,es adecuado para la experimentación con animales por cuanto se trata de una actividad que realizan los seres humanos para cuidar,prevenir, curar, e investigar en los animales, seres que no tienen -por sí solos- manera de decidir sobre lo que es bueno o no para ellos; es el ser humano, como sujeto moral que actúa y decide libre y éticamente, quien debe ser portador de las decisiones racionales que debe tener para con los animales empleados en la experimentación. Se presenta en este escrito el modelo bioético que contiene: tres principios del personalismo ontológico que son el principio de la defensa de la vida física, el principio de la libertad y la responsabilidad; y el principio de la solidaridad y la subsidiariedad; cinco virtudes aristotélicas como son la continencia, la justicia, la téchne, la prudencia y la sabiduría; y los principios de las tres erres, usados universalmente en la experimentación con animales, y que se concretan en reducir, refinar y remplazar.

Palabras clave : modelos bioéticos; modelo personalista; virtud; experimentación con animales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )