SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Análisis de la inclusion de aspectos ambientales en microempresas agroindustriales de la ciudad de Villavicencio, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Producción + Limpia

versión impresa ISSN 1909-0455

Resumen

GALLEGO RAMIREZ, Lina Maria et al. La influencia de la psicologia ambiental en el contexto de la educación en Colombia: el caso del centro de Medellín. Rev. P+L [online]. 2017, vol.12, n.1, pp.124-132. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v12n1a13.

Introducción.

Se evalúa el uso y la pertinência de los procesos de la psicologia ambiental en el contexto de la educación colombiana; básicamente se plantea la posibilidad de articular los planteamientos ambientales de la psicología en relación con los contextos socioeducativos en la ciudad de Medellín.

Objetivo.

Indagar sobre el uso que las instituciones de Educación Básica, Media y Universitaria, del centro de Medellín, les están dando a los planteamientos de psicología ambiental sobre la pertinencia socio-espacial para desarrollar los procesos educativos.

Materiales y métodos.

Se realizó una investigación cualitativa de corte descriptivo, mediante procesos de análisis documental y procesos de observación in situ.

Resultados.

A partir de un análisis descriptivo y documental, se percibe que las instituciones de Educación Superior indagadas, de la comuna 10 de Medellín, aplican conceptos básicos de la psicología ambiental que permiten desarrollar procesos educativos acordes con ambientes de enseñanza-aprendizaje adecuados.

Conclusión.

Las dimensiones analizadas en el proceso de investigación permitieron establecer una clara correspondencia entre los planteamientos de la psicología ambiental y los procesos de enseñanza-aprendizaje; en algunos casos se hace necesaria la reestructuración y replanteamiento de la dimensión territorial, no para modificar la ubicación geográfica sino para modificar el entorno sociocultural de desarrollo educativo.

Palabras clave : psicología; ambiental; educación; formación; Medellín.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )