SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Algumas variáveis associadas ao desenho de uma caixa refrigerável portátil para transporte de biológicos, caso de estudo desenho de tecnologias de cadeia de frio. Corporación Universitaria LasallistaDeterminação do Índice de Qualidade da Água para o setor ocidental da zona úmida Torca-Guaymaral empregando as metodologias UWQI y CWQI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Producción + Limpia

versão impressa ISSN 1909-0455

Resumo

BETANCUR, Jacqueline; SANCHEZ, Solange; RODRIGUEZ, Diana Catalina  e  PENUELA, Gustavo. Evaluación del efecto del peróxido de hidrógeno y estabilización alcalina con cal en el manejo de lodos reactivos e infecciosos. Rev. P+L [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.24-34. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v12n2a2.

Introducción.

El tratamiento biológico de las aguas residuales genera subproductos como los lodos que, a su vez, requieren procedimientos para su disposición como residuos no peligrosos.

Objetivo.

En este trabajo se evalúa el efecto de la adición de peróxido de hidrógeno (H2o2) y estabilización alcalina con cal (CaO) en la disminución de los sulfuros y la viabilidad de huevos de helmintos, respectivamente, aplicados a los lodos provenientes del tratamiento biológico del agua residual de una fábrica de chocolates.

Materiales y métodos.

Se realizó una caracterización general del proceso y del lodo generado en la planta. Fueron determinados parámetros como pH, potencial redox (Eh), densidad promedio, velocidad de sedimentación, concentración de sulfuros y viabilidad de huevos de helmintos. La aplicación del tratamiento se efectuó simulando el proceso de deshidratación de los lodos ejecutado en la planta de agua residual; las diferentes cantidades de CaO y de H2O2 se suministraron según el diseño de experimentos realizado en statgraphics.

Resultados.

Antes de aplicar el tratamiento se encontró valores de pH ácido y potencial redox negativo, obtenidos tanto a lo largo del Imhoff como a diferentes profundidades. La velocidad de sedimentación hallada correspondió a un lodo disperso. Después de la aplicación de cada tratamiento en el lodo, los resultados de pH fueron alcalinos; en varios puntos el potencial redox mostró valores positivos, y hubo presencia de huevos de helmintos viables antes y después del procedimiento.

Conclusión.

La minimización de la concentración de sulfuros tuvo una eficiencia del 98.56%, obteniéndose como resultado final un lodo no reactivo.

Palavras-chave : Lodo; helmintos; sulfuros; peróxido de hidrógeno; cal; pH.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )