SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35PERIPHYTIC DIATOMS OF LAKES WITH DIFFERENT TROPHIC STATE IN THE DEPARTMENT OF CAUCA (COLOMBIA)ASSESSMENT OF ANIMAL WELFARE USING BEHAVIORAL INDICATORS DURING CATTLE SLAUGHTER author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

ARBOLEDA, FRANCISCO DE JESÚS; GUZMAN, ÓSCAR ADRIÁN  and  MEJIA, LUÍS FERNANDO. EFECTO DE EXTRACTOS CETÓNICOS DE HIGUERILLA (Ricinus communis LINNEO.) SOBRE EL NEMATODO BARRENADOR [Radopholus similis (COBB.) THORNE] EN CONDICIONES IN VITRO. Luna Azul [online]. 2012, n.35, pp.28-47. ISSN 1909-2474.

Los nematicidas utilizados para el control de nematodos fitoparásitos son costosos y contaminan los ecosistemas terrestres y acuáticos, debido a ello se buscó otra alternativa para su manejo, como fue evaluar el efecto de extractos cetónicos (metodología de Soxhlet) de raíces, tallos, hojas y frutos de higuerilla (Ricinus communis) en tres concentraciones de 25, 50 y 100%, comparándolos con los testigos agua y químico (Carbofuran) sobre R. similis en condiciones in vitro. Se aplicaron 2 mL de cada extracto sobre 50 hembras de R. similis depositadas en cajas de Petri. Después de 48 h, se evaluó el efecto nematicida y nemostático de los extractos bajo un diseño experimental completamente al azar. En los tres tiempos de lectura, los tratamientos delos extractos cetónicos de frutos, raíces y hojas de higuerilla en la concentración de 100%, tuvieron un efecto nematicida entre 73 y 89%, sin diferencias estadísticas significativas al testigo químico que tuvo valores entre 82 y 98%;estos tratamientos presentaron diferencias estadísticas significativas con el testigo agua que presentó valores menoresentre 0,7 y 12%. La prueba de Bradford permitió conocer la presencia de proteínas en los extractos cetónicos de los tejidos de higuerilla, confirmando que el extracto cetónico de frutos tuvo una cantidad alta de Albúmina,probablemente ricina, que influyó en la mortalidad mayor de R. similis.

Keywords : Nematodo; concentración; proteína.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )