SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Application of ultrasound in medicine Part II: the ultrasonic transducer and its associated electronicsModeling, analysis, and control of a rectifier with power factor correction in half-bridge configuration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecciencia

Print version ISSN 1909-3667

Abstract

ALARCON VILLAMIL, Alexander; HORTUA, Jairo Eduardo  and  LOPEZ, Andrea. Comparación de tecnologías de concentradores solares térmicos y sus aplicaciones. Tecciencia [online]. 2013, vol.8, n.15, pp.27-35. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2013.15.3.

En este artículo se hace un análisis y comparación del funcionamiento de las diferentes clases de concentradores solares térmicos y sus principales características. Inicialmente, se hace una breve descripción de la importancia y el uso que actualmente se da a los concentradores solares como dispositivos de captación de energía solar térmica, teniendo en cuenta aspectos como la geometría y tamaño de los dispositivos, así como la radiación solar incidente. Adicionalmente, se analiza el impacto que su uso tendría en el medio ambiente gracias a la reducción en la cantidad de emisiones de gases contaminantes producidas por fuentes de generación de energía convencionales a base de carbón y petróleo. Posteriormente, se presentan cada una de las tecnologías de concentradores solares, y se finaliza realizando un análisis teórico de las aplicaciones de los concentradores en diferentes procesos de la industria.

Keywords : Concentradores solares; energía; radiación solar directa; temperatura; vapor.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )