SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25PIEZAS CLAVE DEL PENSAMIENTO POLÍTICAMENTE CORRECTO EN LA CULTURA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA: LA GUERRA Y LAS ARMAS VERSUS PAZ, LEGALISMO Y PURISMO JURÍDICONECESIDAD DE UNIFICACIÓN DE NORMAS SUSTANCIALES Y PROCESALES EN EL EJERCICIO DEL IUS PUNIENDI FRENTE A MENORES INFRACTORES EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista republicana

versión impresa ISSN 1909-4450versión On-line ISSN 2256-5027

Resumen

LONDONO-TORO, Beatriz  y  TORRES-VILLARREAL, María Lucía. RETOS DE LA EDUCACIÓN LEGAL CLÍNICA COMO MODELO PEDAGÓGICO EN AMÉRICA LATINA: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DEL GRUPO DE ACCIONES PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO (1999-2017). Rev. repub. [online]. 2018, n.25, pp.43-67. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2018.v25.a49.

Este artículo analiza la educación legal clínica como un modelo pedagógico que en América Latina, y especialmente en Colombia, recoge los aportes del modelo norteamericano, enriqueciéndolos con trabajo en defensa de derechos humanos. Esta propuesta promueve los escenarios de «aprender a aprender», se diferencia de la enseñanza clásica del derecho y genera nuevos estándares de formación jurídica en el siglo XXI.

La metodología empleada evidencia cómo las clínicas jurídicas impactan la formación del estudiante y la labor del docente, en un trabajo conjunto y una reinvención permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio contó con la participación de integrantes y supervisores de diversas épocas de la Clínica Jurídica «Grupo de Acciones Públicas» de la Universidad del Rosario, examinando la evolución del modelo pedagógico, el impacto y la representación que tiene en los egresados.

Palabras clave : educación legal; justicia social; experiencia de aprendizaje; desarrollo de competencias; relación teoría-práctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )