SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Simulation of the customer experience in points of attention of a mass transportation system using Systems DynamicsIntegration of didactic and neuroscientific strategies to improve motivation and learning in basic chemistry courses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entre Ciencia e Ingeniería

Print version ISSN 1909-8367

Abstract

DIOSA, J.G.; BUSTAMANTE, L.M.  and  VILLARRAGA, J.A.. Rediseño geométrico del chasis de un patín de carreras sobre ruedas basado en sus esfuerzos dinámicos y análisis de fatiga. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.82-88. ISSN 1909-8367.

A través del tiempo, el patinaje de velocidad ha sufrido diversas transformaciones, una de ellas ha sido el cambio en el tamaño de las ruedas y la variación de la técnica empleada en la competencia, estas transformaciones influyen en el desempeño de los deportistas y han generado modificaciones en las fuerzas aplicadas al chasis del patín, lo que ha provocado una disminución la vida útil del mismo; por tal razón se hizo un estudio con un deportista de alto rendimiento, se realizó un cálculo estático y uno dinámico, de las cargas que soporta el patín durante el movimiento de la técnica de doble empuje, se elaboraron modelos computacionales para seis tipos de chasises diferentes empleados actualmente, se obtuvieron los factores de seguridad para los esfuerzos y la fatiga, estos valores sirvieron como punto de partida para hacer un rediseño geométrico que optimizara la distribución de esfuerzos y aumentara los factores de seguridad. Se logró obtener una versión final del chasis liviana y con un incremento del 230% del factor de seguridad a la fatiga.

Keywords : patinaje de velocidad; técnica doble empuje; elementos finitos; rediseño; análisis de esfuerzos; análisis de fatiga.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )