SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue5TELEMEDICINE PROTOCOL FOR PSYCHIATRY CONSULTATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingeniería Biomédica

Print version ISSN 1909-9762

Abstract

ARBOLEDA CLAVIJO, Carolina  and  PELC, Norbert J. OPTIMIZACIÓN DE LA CALIDAD DE LA IMAGEN PARA LA SEPARACIÓN DE TRES MATERIALES UTILIZANDO LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DE DOS ENERGÍAS (TCDE). Rev. ing. biomed. [online]. 2009, vol.3, n.5, pp.33-42. ISSN 1909-9762.

La tomografía computarizada de dos energías, que consiste en la adquisición de dos imágenes de una región de interés dada usando rayos X de dos energías distintas, ha sido utilizada para descomponer imágenes. Por ejemplo, esta técnica ha sido propuesta para estimar el grado de estenosis de vasos sanguíneos obstruidos con placas de calcio. Sin embargo, fenómenos como el endurecimiento del rayo, la radiación dispersada y principalmente el ruido cuántico, impiden que esta separación sea perfecta. En este estudio, se implementó un método de separación de medio de contraste yodado, tejido blando y hueso cortical; este se evaluó en simulaciones, tanto en presencia como en ausencia de ruido. Posteriormente, se modeló matemáticamente la propagación del ruido y, con base en los resultados de estos modelos, se propuso una técnica de optimización de la imagen basada en la distribución adecuada de la dosis de radiación entre las imágenes de energías alta y baja. Los resultados evidencian que en ausencia de ruido y con rayos mono-energéticos, es posible obtener una separación precisa, pero cuando se adiciona ruido a las imágenes y se trabaja con espectros policromáticos, la descomposición resulta más complicada.

Keywords : Tomografía computarizada de dos energías; Técnicas de optimización de la calidad de la imagen; Coeficiente de atenuación lineal; Algoritmos de separación de materiales; Propagación del ruido; Dosis de radiación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )