SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13MODELADO Y SIMULACIÓN DE UN ROBOT PARA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA TRANSLUMINALIN VIVO SWINE KIDNEY VISCOELASTICITY DURING ACUTE GRADUAL DECREASE IN RENAL BLOOD FLOW: PILOT STUDY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

TRONCO GASPARINI, Reynaldo  y  DA SILVEIRA NANTES BUTTON, Vera Lúcia. DESARROLLO DE UN SOFTWARE EN MATLAB PARA LA SIMULACIÓN DE CAMPO ULTRASÓNICO. Rev. ing. biomed. [online]. 2013, vol.7, n.13, pp.57-67. ISSN 1909-9762.

El estudio del campo acústico generado por un transductor ultrasónico es fundamental para su construcción y caracterización, ya que define cómo se comportará antes de ser construido. También define si realmente es factible para la aplicación a la que fue diseñado, y también puede sugerir modificaciones al proyecto, para que se comporte como se espera. En este trabajo un software fue implementado en MATLAB®, para la simulación computacional de los campos acústicos generados por los transductores ultrasónicos de diferentes configuraciones. Dos modelos fueran usados, Zemanek y Stepanishen. Transductores con el enfoque y apodización y medios con atenuación también pueden ser simulados. Para la simulación del modelo de Zemanek, se utilizó el método matemático de discretización y para el modelo de Stepanishen, se empleó una solución analítica para la respuesta impulsiva. Los programas desarrollados fueron agregados en un paquete computacional, llamado FSIM, y una interfaz gráfica fue creada. El usuario puede elegir entre algunas configuraciones del transductor y parámetros de simulación ya implementados; FSIM tiene una arquitectura modular y permite que otros módulos de simulación sean añadidos. Las simulaciones fueron validadas comparando resultados obtenidos previamente por otros trabajos de investigación del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación de la UNICAMP y por los artículos clásicos de Zemanek y Lockwood y Willette.

Palabras clave : MATLAB; Representación Discreta; Respuesta Impulsiva; Simulación del Campo Acústico; Transductores de Ultrasonido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )