SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8Path dependence, instituciones y ordenanzas en la configuración del departamento del Valle, 1910-1949Poder, conflicto y orden. Penitenciaría Nacional Villa de las Palmas (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

MONTEALEGRE M., Carolina. ¡Caramba! ¡That is the life in the tropic!: un recorrido por la ley y el orden en la literatura hispanoamericana. CS [online]. 2011, n.8, pp.315-340. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i8.1137.

Doscientos años de orden colonial marcaron en Latinoamérica una pauta de desarrollo institucional caracterizado por la tensión entre ley y cultura. Desde una perspectiva histórica y neoinstitucionalista, se describe la distancia que hay entre los comportamientos tradicionales, propios del modo como se creó el orden social, y el orden legal ''impuesto'' por gobernantes que no siempre corresponde de modo adecuado a la sociedad que pretende regular. El artículo explora once novelas del corpus de la literatura hispanoamericana y desde allí analiza las instituciones formales e informales que se revelan en tres fases críticas del desarrollo institucional de América Latina.

Palabras clave : Instituciones; Ciudad letrada; Orden social; Orden político; Reglas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )