SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Trayectorias del cuerpo en la psicopatología: un acercamiento crítico a la histeriaDesbordamiento del extractivismo minero en Colombia: el caso de Suárez, Cauca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

ALZATE-MENDEZ, GUSTAVO ALEJANDRO. María y El Alférez Real: de Jorge Isaacs a Eustaquio Palacios. Tras la huella de una narrativa patriarcal y burguesa en el Valle del Cauca. CS [online]. 2018, n.26, pp.145-170. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i26.2526.

El presente artículo tiene por objetivo analizar y describir tanto la presencia y significado de la burguesía agraria en el Valle del Cauca, como los valores morales y económicos inherentes a esta. «María» y «El Alférez Real», las dos novelas regionales más representativas del siglo XIX, constituyen el escenario de indagación ideal; no solo por su carácter fundacional de la literatura del suroccidente colombiano, sino por sintetizar en sí las tensiones y ambigüedades propias del período pos independentista; el mismo que se debatía entre la pretensión de libertad y el continuismo de la mentalidad colonial.

Palabras clave : María; Alférez Real; Siglo XIX; Literatura vallecaucana y colombiana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )