SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Economic Decisions, Attractiveness, and Intrasexual Competition during Menstrual Cycle in the Ultimatum GameValidity and reliability of Spanish version of the EQ-i: YV[S] in Colombian children and youth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

GUARDERAS, Paz et al. Propiedades psicométricas de la Escala de Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior (ASIES) en una muestra ecuatoriana. int.j.psychol.res. [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.16-28.  Epub June 20, 2023. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5970.

El acoso sexual constituye un fenómeno que se evidencia cada vez con mayor frecuencia en la educación superior. Sin embargo, debido a la falta de instrumentos que evalúen el acoso sexual, se desconoce la magnitud de este fenómeno en el Ecuador. El objetivo de esta investigación es analizar la validez de constructo y la confiabilidad por consistencia interna de una escala de medición de acoso sexual en instituciones de educación superior (ASIES). El instrumento analiza 21 comportamientos relacionados con el acoso sexual. Se aplicó en 4.628 personas. Se realizó un análisis descriptivo de los ítems, un análisis de correlación ítem-total y un análisis factorial, tanto exploratorio como confirmatorio, para probar la estructura interna de la escala. Se encontró que el modelo de 4 factores y un factor de segundo orden fueron los que presentaron mejor ajuste (CFI = .99, TLI = .99, SRMR = .075 y RMSEA = .018). Los resultados confirman las cuatro dimensiones planteadas para la medición del acoso sexual.

Keywords : Acoso sexual; Fiabilidad; Universidad; Validez..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )