SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Theoretical bases and intervention strategies in neuropsychological rehabilitation in adults with acquired brain disfunctionImagination and freedom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

QUINTERO-GALLEGO, Eliana Alexey  and  CISNEROS, Eduardo. Nuevos retos para el neuropsicólogo: su aporte en unidades de oncología pediátrica. CES Psicol [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.149-169. ISSN 2011-3080.

Este artículo discute acerca de la contribución de la neuropsicología a la comprensión de los déficits cognitivos tras tumores en el cerebelo. El estudio de los pacientes con astrocitomas permite describir, identificar y precisar las funciones no motoras asociadas al cerebelo, generándose una amplia línea de investigación alrededor de esta temática. Así mismo, el estudio de la población con tumores de mayor malignidad (meduloblastomas), que requieren intervenciones que generan neurotoxicidad en el sistema nervioso central, favorece la comprensión de los procesos cognitivos asociados a tales eventos y sienta las bases para realizar modificaciones en los protocolos médicos de intervención. El neuropsicólogo, como parte del equipo de oncología pediátrica, aporta protocolos de evaluación específicos y genera propuestas de intervención acordes a los hallazgos de la evaluación y a las necesidades individuales del paciente.

Keywords : Oncología; Tumores en la Fosa Posterior; Astrocitoma; Meduloblastoma; Neuropsicología; Procesos Cognitivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )