SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Place Attachment and Place Identity in Heritage NeighborhoodsExploración de la estructura factorial de la Medida de Actitudes Ambientales en una muestra de estudiantes universitarios indonesios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

PASCA, Laura  and  ARAGONES, Juan Ignacio. Contacto con la Naturaleza: Favoreciendo la Conectividad con la Naturaleza y el Bienestar. CES Psicol [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.100-111.  Epub Nov 17, 2021. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.14.1.8.

Las personas interactúan con la Naturaleza tanto a nivel físico como cognitivo y emocional, y la investigación científica ha puesto de manifiesto la capacidad de la Naturaleza de procurar el bienestar de las personas. Con el objetivo de conocer si el contacto con la Naturaleza se relaciona con mayores niveles de conectividad con la Naturaleza como de bienestar, se realizaron dos estudios. El primero se llevó a cabo con dos muestras diferentes: una de adolescentes (n = 283) y otra de adultos (n = 447), quienes respondieron un cuestionario mediante el que se evaluó la conectividad con la Naturaleza y el bienestar. A partir de los resultados de una prueba t de Student se observó mayor conectividad con la Naturaleza y bienestar en personas con un contacto frecuente con la Naturaleza, en ambas muestras. En el segundo estudio (n = 63), se investigó dicha relación en personas tras realizar un recorrido por un entorno natural artificial. Los resultados del análisis de varianza muestran que las personas que realizaron el recorrido obtuvieron mayores niveles de conectividad y afecto positivo, respecto a la línea base, que quienes no vivieron esta experiencia. Este trabajo evidencia las ventajas de la intervención psicológica mediante el contacto con la Naturaleza.

Keywords : Naturaleza; Ambientes Naturales; Bienestar; Conectividad; Afecto Positivo; Afecto Negativo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )