SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Hernia de Amyand tipo 2: apendicectomía y hernioplastia con malla de baja densidadIsquemia crítica de miembros inferiores en paciente joven: presentación atípica del síndrome de atrapamiento poplíteo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582versión On-line ISSN 2619-6107

Resumen

BRITO-SOSA, Germán  y  IRAIZOZ-BARRIOS, Ana María. Neumotórax espontáneo y enfisema bulloso bilateral. rev. colomb. cir. [online]. 2021, vol.36, n.1, pp.155-160.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.122.

Introducción.

El objetivo de este artículo fue reportar el caso de un paciente con antecedente de enfisema bulloso bilateral que le ocasionó un neumotórax persistente de difícil tratamiento.

Caso clínico.

Se trata de un paciente de 50 años de edad con diagnóstico de neumotórax asociado con un enfisema bulloso bilateral, en quien estaba contraindicado el tratamiento quirúrgico. El cuadro clínico comenzó con dolor en el hemitórax derecho y disnea, que se fue intensificando hasta el punto de no tolerar el decúbito. En la radiografía de tórax se observó colapso del pulmón derecho con múltiples bulas en ambos pulmones, por lo que se practicó una pleurotomía mínima alta derecha. La evolución del paciente no fue favorable por persistir el neumotórax, lo cual llevó al uso de un tratamiento alternativo.

Discusión.

En los pacientes con neumotórax persistente por enfisema bulloso bilateral sin indicación quirúrgica, el talco es una alternativa menos invasiva para lograr una sínfisis pleural con buenos resultados, método cuya utilidad se demuestra.

Palabras clave : neumotórax; enfisema pulmonar; enfermedades pulmonares; diagnóstico por imagen; cirugía torácica asistida por video; talco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )