17 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Pensamiento palabra y obra

 ISSN 2011-804X

ARIZA GOMEZ, Daniel Enrique. El cuerpo-huella En el performance digital 10 minutos. []. , 17, pp.118-124. ISSN 2011-804X.

^les^aEste artículo de reflexión aborda el concepto de cuerpo-huella, eje principal del performance "El fajadito". Esta puesta en escena forma parte de una creación escénica más grande llamada 10 minutos, performance digital que pone en tensión la relación cuerpo-máquina en el entorno de una unidad de cuidados intensivos (UCI), y se entrelaza junto con otros tres para ofrecer al público la totalidad de una obra que surge del proceso de investigación-creación 10 minutos. El discurso del presente artículo se abrirá hacia la comprensión de la manera en que fue abordado, para el performance "El fajadito", el cuerpo de las personas víctimas de minas antipersona en Colombia. Un cuerpo-huella que aparece en la puesta en escena como un cuerpo en suspensión proponiendo con ello una postura política y social sobre lo que ha significado, para Colombia, el uso de armas que no buscan la muerte del individuo, sino la provocación del dolor y exhibe un cuerpo mutilado como huella de guerra.^len^aThis paper aims to approach to the concept of "body-trace," which is the core idea of the performance "El Fajadito." This staging is an integral part of a broader scenic creation called "10 Minutos," a digital performance that puts a strain on the body-machine relationship in the setting of an ICU; this merges with three other performances to offer the audience an artistic work as a whole, which is the result of the investigation-creation process entitled "10 Minutos." The discourse of this paper will open to a comprehension of the approach used in "El Fajadito" to think about the body of the victims of anti-personnel mines in Colombia. The "body-trace" shown in this staging as a body in suspension proposes a social and political position towards an understanding of the use of weapons in Colombia that intend to cause pain rather than the death of the victim, and it exhibits a mutilated body as the trace left behind by war.^lpt^aEste artigo de reflexão que aqui se apresenta aborda o conceito de "corpo-rasto", eixo principal da performance "El Fajadito". Esta teatralização faz parte integral de uma criação cênica maior chamada "10 Minutos", performance digital que põe em tensão a relação corpo-maquina no entorno de uma UTI, e entrelaça-se junto com três, mais para oferecer ao publico a totalidade duma obra que surge partindo do processo de pesquisa- criação "10 minutos". O discurso do presente artigo se abrirá para a compreensão do jeito em que foi abordado, para a performance "El fajadito", o corpo das pessoas vitimas de minas antipessoa na Colômbia. Um "corpo-rasto" que aparece na teatralização como um corpo em suspensão propondo com isso uma postura política e social sobre o que tem significado, para Colômbia, o uso de armas que não procuram a morte do individuo, senão a provocação da dor e exibe um corpo mutilado como marca de guerra.

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License