20In Search of Memory Matter 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Pensamiento palabra y obra

 ISSN 2011-804X

MONTOYA, Rigoberto Gil. Escrituras bárbaras: relaciones peligrosas entre vanguardia literaria y estetización de la violencia en ámbitos latinoamericanos. []. , 20, pp.8-21. ISSN 2011-804X.

^a

En este artículo de investigación indagaremos, desde el lugar de la ficción que propone Bolaño en Estrella distante, si el militar Carlos Wieder, o en su doble identidad, Alberto Ruiz-Tagle, fue un poeta revolucionario en su propuesta literaria, al trazar con ella el ejercicio de una vanguardia artística extrema, frente al arribo de la dictadura militar del general Pinochet (1973). También, se indagará en qué medida Bolaño cuestiona el lugar ambiguo que algunos escritores latinoamericanos ocuparon en la Dictadura, al redimensionar su responsabilidad moral y al alejarlos de ese sitio cómodo, de víctima y evaluador ilustrado, en que suele pensarse, socialmente, al escritor frente a realidades violentas.

^les^a

In this research paper we investigate, based on the fiction proposed by Bolaño in Distant Star, whether military man Carlos Wieder or, in his double identity, Alberto Ruiz-Tagle, was a revolutionary poet in his literary proposal, by exercising with it an extreme artistic avant-garde, in the face of the beginning of General Pinochet's military dictatorship (1973). We also investigate to what extent Bolaño questions the ambiguous place of some Latin American writers in the dictatorship, by rescaling their moral responsibility and moving them away from that comfortable place as victims and enlightened evaluators where writers are usually placed in society in the face of a violent reality.

^len^a

Neste artigo de pesquisa colocamos a questão de se, desde o lugar da ficção que propõe Bolaño em Estrella distante, o militar Carlos Wieder ou, em sua dupla identidade, Alberto Ruiz-Tagle foi um poeta revolucionário com sua proposta literária ao criar com ela o exercício de uma vanguardia artística extrema, no início da ditadura militar do general Pinochet (1973). Também, indaga-se sobre a medida na que Bolaño questiona o lugar ambiguo que alguns escritores latino-americanos tiveram na Ditadura, ao redimensionar sua responsabilidade moral e ao afastá-los desse lugar cómodo, de vítima e avaliador ilustrado, no que o escritor é pensado, socialmente, frente a realidades violentas.

^lpt

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )