SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadoraLa voz callada de las mujeres maestras en Iberoamérica. Educar desde la invisibilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento palabra y obra

versión impresa ISSN 2011-804X

Resumen

SILVA RUIZ, Alexander  y  BARRERA, Eduard Andrés. Grabar en la memoria Laboratorio de creación Arte-Educación-Memoria Histórica Universidad Pedagógica Nacional Mafapo. Pensam. palabra obra [online]. 2020, n.24, pp.82-99.  Epub 16-Mayo-2021. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num24-12142.

La academia se nutre de relatos, experiencias, arte y dignidad; el Laboratorio de Creación Artística "Grabar la memoria" es la manera como desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional se ha constituido una relación explícita entre arte y memoria histórica. Se trata de la poética narrativa de las imágenes entrelazadas con fragmentos escritos sobre la vida en un taller de artes cada miércoles, un proceso formativo realizado durante 2019, con las Madres de Soacha y Bogotá (Mafapo: Madres de Falsos Positivos), y la participación del Semillero de Investigación Creación Arbitrio.

Este relato tiene como eje la experimentación de la técnica del grabado a partir de un conocimiento situado. Este es un conocimiento que se produce y se genera en el escenario del taller de artes, entendiendo el taller como espacio para habitar y el ejercicio del grabado como metáfora de creación de la memoria, grabamos para recordar, para señalar, para reproducir, reivindicar, resignificar y crear.

Palabras clave : grabado; memoria histórica; Mafapo; falsos positivos; laboratorio de creación..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )