SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Chamanismo en mutación: de chamanes a medicine-man: el caso panche y pijao a inicios del siglo XVIIConcesiones de correo para un imperio global: los correos mayores dentro del Imperio español en América (1514-1620) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Fronteras de la Historia

versión impresa ISSN 2027-4688versión On-line ISSN 2539-4711

Resumen

MORENO GONZALEZ, María Consuelo; ACEVEDO TARAZONA, Álvaro  y  RODRIGUEZ RUIZ, Jorge Ferdinando. Propuesta para el estudio historico-semiotico de un testamento indfgena del siglo XVII otorgado por un cacique de la provincia de Guane en el Nuevo Reino de Granada. Front. hist. [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.257-281.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.2027.

Este escrito presenta algunos de los pasos por seguir para llevar a cabo un estudio histórico-semiótico de un fragmento del testamento del cacique de Coratá, fechado en 1649 y transcrito por fray Enrique Báez, con base en la crítica de fuentes -desde que el proceder analítico se instala en la disciplina historiográfica durante el siglo XIX- y el concepto de deconstrucción textual planteado por Jacques Derrida. En primer lugar, se hace un análisis histórico de la fuente con el fin de determinar las posibilidades investigativas que ofrece el documento testamentario que se estudia. En segundo lugar, se lleva a cabo un análisis semiótico de la huella o escritura del testamento, atendiendo a aspectos tales como el tipo de escritura, la huella del autor, la huella para el lector, las palabras que significan y simbolizan lo indio y lo indiano, la violencia escritural, las relaciones con el otro y el ser escrito.

Palabras clave : escritura; fuentes históricas; historia; semiótica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )