SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Strengthening of variational thinking through a mediated intervention with the use of ICT for ninth grade studentsThe challenges for higher education to meet the demands of professionals in the sub-region of eastern Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

VESGA-BRAVO, Grace Judith  and  ESCOBAR-SANCHEZ, Rubén Esteban. Trabajo en solución de problemas matemáticos y su efecto sobre las creencias de estudiantes de básica secundaria. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.103-114. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8270.

En el escrito se presentan algunos aportes enmarcados en el estudio de las creencias que tienen sobre la matemática estudiantes de educación básica y la manera en que pueden transformarse. Específicamente la investigación estuvo orientada a determinar si una propuesta pedagógica fundamentada en el marco teórico de solución de problemas tenía impacto sobre las creencias de un grupo de estudiantes de séptimo grado. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo y se usó el instrumento diseñado y validado por Vizcaíno, Manzano y Casas (2015). Este instrumento permitió conocer las creencias de los estudiantes antes y después de la intervención, asociadas a cuatro factores que las describen entre ingenuas o sofisticadas. Se analizaron también correlaciones entre las creencias finales y el género y rendimiento académico de los participantes. Como parte de los resultados se pudo determinar que luego del trabajo en solución de problemas mejoraron las creencias relacionadas con la velocidad de aprendizaje, los estudiantes fueron más conscientes sobre la importancia de esforzarse y no darse por vencidos si no pueden resolver un problema de manera inmediata.

Keywords : creencias; epistemología; resolución de problemas; rendimiento académico; aprendizaje de matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )