SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Strengthening of variational thinking through a mediated intervention with the use of ICT for ninth grade studentsThe challenges for higher education to meet the demands of professionals in the sub-region of eastern Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

VESGA-BRAVO, Grace Judith  e  ESCOBAR-SANCHEZ, Rubén Esteban. Trabajo en solución de problemas matemáticos y su efecto sobre las creencias de estudiantes de básica secundaria. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.103-114. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8270.

En el escrito se presentan algunos aportes enmarcados en el estudio de las creencias que tienen sobre la matemática estudiantes de educación básica y la manera en que pueden transformarse. Específicamente la investigación estuvo orientada a determinar si una propuesta pedagógica fundamentada en el marco teórico de solución de problemas tenía impacto sobre las creencias de un grupo de estudiantes de séptimo grado. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo y se usó el instrumento diseñado y validado por Vizcaíno, Manzano y Casas (2015). Este instrumento permitió conocer las creencias de los estudiantes antes y después de la intervención, asociadas a cuatro factores que las describen entre ingenuas o sofisticadas. Se analizaron también correlaciones entre las creencias finales y el género y rendimiento académico de los participantes. Como parte de los resultados se pudo determinar que luego del trabajo en solución de problemas mejoraron las creencias relacionadas con la velocidad de aprendizaje, los estudiantes fueron más conscientes sobre la importancia de esforzarse y no darse por vencidos si no pueden resolver un problema de manera inmediata.

Palavras-chave : creencias; epistemología; resolución de problemas; rendimiento académico; aprendizaje de matemáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )