SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número8Business and Industry Historiography in the Valle del Cauca, 1950-2007Constants and Variants in the Generation and Publication of Photojournalism. Research tool índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

versão On-line ISSN 2145-132X

Resumo

GONZALEZ PENA, Mónika Liliana  e  SAMACA ALONSO, Gabriel David. El conflicto colombo-peruano y las reacciones del Centro de Historia de Santander (CSH), 1932-1937 . Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2012, vol.4, n.8, pp.367-400. ISSN 2145-132X.

El artículo examina y describe las reacciones que tuvo el Centro de Historia de Santander (CHS), tras el inicio del conflicto con el Perú en 1932. En la primera parte del trabajo se caracteriza sucintamente la llamada Guerra con el Perú (1932-1933) con el fin de ubicar al lector en los acontecimientos que generaron la movilización de un grupo de hombres de letras en Bucaramanga (Colombia) en la defensa simbólica de su Patria. En la segunda, se procura mostrar cómo una entidad cultural dedicada a la creación del pasado regional, como fue el CHS, desarrolló una serie de eventos, actividades y publicaciones que dan cuenta de un uso político del pasado nacional. Con ello, sus miembros cumplieron el objetivo misional de defender la integridad territorial de Colombia y difundir el sentimiento patriótico en la sociedad santandereana.

Palavras-chave : conflicto; historiografía; patria; intelectual; Centro de Historia de Santander; Colombia; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )