SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número8Literatura y existencia: hacia una hermenéutica literaria basada en los presupuestos de una filosofía existencialNotas sobre el caribe en las poéticas del acriollamiento de Édouard Glissant y Edward Kamau Brathwaite índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

ORREGO, Jaime A. Ojalá nunca amaneciera: guapos y homosexuales en el Medellín de Aire de tango. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2013, vol.4, n.8, pp.87-103. ISSN 2145-8987.

Aire de tango (1973) de Manuel Mejía Vallejo presenta al barrio Guayaquil como microcosmos y reflejo de las transgresiones traídas por los procesos de modernización en Medellín durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, el ambiente desintegrado que aparece en la novela es el trasfondo de otra fragmentación, la del personaje principal, Jairo. Junto con la crisis cultural que se despliega en el espacio de este barrio, aparece también una crisis en que la sexualidad de Jairo queda sometida a esta misma fragmentación, en la que no solo se revela la hombría como algo elusivo e inalcanzable, sino también el deseo homosexual.

Palabras clave : Medellín; Guayaquil; Mejía Vallejo; masculinidad; homosexualidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )