SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14SENTIDOS DEL LEXEMA "GAVIOTA" EN LA TRADUCCIÓN ESPAÑOLA DE LA OBRA DE CHÉJOVHACER GLOBALIZACIÓN DESDE ECUADOR. EL TERCER ESPACIO COMO UTOPÍA PARA EL ECUATORIANO EN TIMARÁN Y CUABÚ DE NELSON ESTUPIÑÁN BASS: THE GLOBAL VILLAGE AS AN UTOPIA OF PROGRESS IN NELSON ESTUPIÑÁN BASS'S TIMARÁN Y CUABÚ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

AGUILAR, Karla. MÁRGENES DE LA CIUDAD COMO MÁRGENES DE LA NACIÓN EN LA COLA DE LA SERPIENTE DE LEONARDO PADURAS. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2016, vol.7, n.14, pp.52-63. ISSN 2145-8987.

El concepto de Estado-Nación, construcción legitimada en las comunidades imaginadas de Benedict Anderson, ha sido ampliamente discutido en los últimos años. La obra de Leonardo Padura configura, en este sentido, nuevos procesos de resignificación cultural y política que rompen con la idea de unidad y homogeneidad de la identidad nacional. La cola de la serpiente agudiza esta ruptura con la introducción de la comunidad china en la Habana. El barrio chino será la metáfora de la pertenencia a la nación en cuanto sus espacios destruidos aterrizan los grandes "valores nacionales" a la inmediatez de la violencia y la necesidad.

Palabras clave : nación; inmediatez; metáfora nacional; marginalidad; violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )