SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Training on the Working with Families for Early Childhood EducationDiscovering my teaching features and their relation with my students' learning: An autoethnography índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

ABUNDEZ NAJERA, Emmanuel; FERNANDEZ SANTOS, Fredy; MEZA DE LA HOZ, Leonardo Enrique  e  ALAMO BERNAL, Mirella Cristina. Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona prox. [online]. 2015, n.22, pp.116-127. ISSN 2145-9444.

El siguiente artículo describe los resultados obtenidos sobre el uso de Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel medio superior, aplicado a estudiantes del segundo semestre de México y Colombia. Se utilizó el paradigma mixto, con el estudio de cuatro casos de profesores que utilizaron dicha herramienta social en sus respectivos contextos educativos. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario y una encuesta, una rúbrica de evaluación y una guía de observación; cuyo objetivo principal fue indagar el uso de Facebook y su aceptación en el campo pedagógico; entre los resultados encontrados el sexo femenino obtuvo mejor desempeño académico con esta forma de aprender; así mismo destaca el uso de la tecnología celular y lo más importante que existe un fuerte vínculo de comunicación entre la comunidad académica y Facebook, que permite deliberar cualquier tema de estudio de forma colaborativa y constructiva.

Palavras-chave : uso de Facebook; enseñanza-aprendizaje; TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )