SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30DIDACTIC STRATEGIES TO STRENGTHEN CITIZEN THINKING IN THE NINTH GRADE STUDENTS FROM THE ANNA VITIELLO EDUCATIONAL INSTITUTIONREADING AND WRITING, A WINDOW TO THE UNIVERSE OF CHILDREN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

AVILA MORENO, MARYURI ZELAIDA. EL TEOREMA DE PITÁGORAS EN EL MARCO DEL MODELO DE VAN HIELE: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANNA VITIELLO. Zona prox. [online]. 2019, n.30, pp.33-62.  Epub Mar 30, 2020. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.30.373.

La incursión de la investigación cualitativa en el aula de clase, mediante la investigación-acción, ha planteado la necesidad de desarrollar la competencia razonamiento matemático desde el aprendizaje del teorema de Pitágoras enmarcado en el modelo de Van Hiele con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello-Hogar Santa Rosa de Lima (en adelante: AV-HSRL).

Para tal efecto, se diseñó una prueba diagnóstica, siete sesiones de clase y una prueba final, aplicando los estándares de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, e implementando estrategias pedagógicas con base en los niveles de razonamiento geométrico del modelo de Van Hiele.

Los resultados sugieren la necesidad de implementar la formación de competencias matemáticas mediante actividades colaborativas, en las cuales el estudiante se motive e involucre en el desarrollo de su razonamiento geométrico.

Keywords : Competencias; competencia matemática; razonamiento matemático; teorema de Pitágoras; modelo de Van Hiele; y aprendizaje colaborativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )