SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31What academic texts do university students of education write?Reflexive portfolio: a proposal for teaching Qualitative Methods índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

ROYO PENA, HEDNI PATRICIA; PETIT TORRES, ELSA EMILIA; SALAZAR CABALLERO, YOLENIS  e  RADA TOVAR, AMALFI DEL ROSARIO. Innovación teórica para analizar el proceso de inclusión estudiantil desde la práctica pedagógica. Zona prox. [online]. 2019, n.31, pp.56-86.  Epub 20-Mar-2020. ISSN 2145-9444.

Este artículo contiene un enfoque teórico para fortalecer la trayectoria científica en el área de estudio del proceso de inclusión estudiantil en el marco de la práctica pedagógica y las competencias docentes que en él influyen. En el contexto específico de la Institución Educativa Técnica Departamental Juana Arias de Benavides de Plato (Magdalena) se efectuó una investigación documentada con aplicación de técnicas de revisión sistemática de literatura especializada y análisis de contenidos, se construyó un flujograma teórico que permitió operacionalizar y presentar de forma innovadora: 1) La correspondencia conceptual entre práctica pedagógica, competencia docente, competencia inclusiva, práctica docente y docencia inclusiva. 2) La diferenciación conceptual entre inclusión educativa y educación inclusiva.

Se concluye con un inventario de todas las unidades de análisis asociadas al tratamiento de los factores influyentes en la construcción de lineamientos pedagógicos que permiten fortalecer el proceso de inclusión estudiantil.

Palavras-chave : innovación teórica; proceso de inclusión estudiantil; práctica pedagógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )