SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Validación del instrumento JJ63 para la medición de resiliencia en niños y adolescentes escolarizados en cinco instituciones públicas de Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

CUEVA LOBELLE, Alberto  y  OCHOA SIERRA, Licia. Estado de la cuestión sobre la enseñanza de la gramática. Zona prox. [online]. 2022, n.37, pp.147-169.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.37.374.852.

Este artículo da cuenta de una extensa revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la gramática entre 2014-2019. La información se buscó en 6 de las principales bases de datos del área de educación. Se seleccionaron únicamente artículos que presentaban una propuesta pedagógica; en ellos se identiicó la lengua en que se focalizó el trabajo, los destinatarios y las propuestas o estrategias pedagógicas implementadas. El análisis de la información se hizo a través de la metodología cualitativa conocida como análisis de contenido. Los resultados muestran que la mayor productividad se asocia con la enseñanza de lenguas extranjeras en universidades y que como enfoques pedagógicos principales se han empleado la gramática inductiva, el uso de TIC, la gramática comunicativa y la gramática cognitiva.

Palabras clave : Enseñanza; educación básica; gramática; sintaxis; aprendizaje de lenguas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )