SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Provincial teacher training in times of pandemicPerception of telestudy by university students in the city of Medellin (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

MARTINEZ HERNANDEZ, LORENZO JULIO  and  RUIZ ORTEGA, FRANCISCO JAVIER. Aportes, alcances y limitaciones de los enfoques de resolución de problemas de George Pólya, Alan H. Schoenfeld y Frederick Reif en el aprendizaje de las matemáticas. Zona prox. [online]. 2023, n.39, pp.128-146.  Epub Feb 19, 2024. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.39.001.582.

Este artículo tiene como objeto analizar los aportes, alcances y limitaciones en el aprendizaje de las matemáticas de los enfoques de resolución de problemas de George Pólya, Alan H. Schoenfeld y Frederick Reif. Primeramente, se sintetizan las principales ideas de estos autores en sus obras atinentes a la resolución de problemas matemáticos, y también se abordan algunos procesos de orden metacognitivo en los estudiantes, principalmente la regulación metacognitiva. Lo anterior está orientado a que tanto docentes como estudiantes desarrollen procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de manera más consciente e intencionada. Entre los resultados obtenidos se tiene que George Pólya planteó cuatro etapas para la resolución de un problema; de forma similar, Alan H. Schoenfeld discriminó cuatro dimensiones; mientras que Frederick Reif aborda la resolución de problemas desde el contexto de la física a través de dos reglas generales, fusionadas en una estrategia de cinco fases.

Keywords : aprendizaje de las matemáticas; resolución de problemas; procesos metacognitivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )