SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Gestión de las empresas prestadoras del servicio de alcantarillado: un análisis de casoEl actual viejo debate de apertura y crecimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

BANDA ORTIZ, Humberto  y  HIRSCH, Julia. Una Aproximación a la Crisis Griega desde la Teoría de Juegos. suma neg. [online]. 2013, vol.4, n.2, pp.59-80.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 2215-910X.

La crisis financiera que inicio en los Estados Unidos en 2007 influyó para que los países miembros de Unión Europea (UE) sufrieran en 2009 la mayor caída de su actividad económica desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Algunos de los países miembros de la UE con mayores desequilibrios económicos previos, como fue el caso de Grecia, sufrieron los efectos de la desconfianza de los mercados financieros y tuvieron que implementar medidas de ajuste con los consecuentes costos sociales, políticos y económicos. Grecia fue uno de los primeros países de la UE en dar muestras de una crisis como consecuencia de haber incrementado su riesgo soberano debido a los desequilibrios acumulados en su economía y su alto déficit público. En el presente artículo se analizan desde los principios de la teoría de juegos la manera en que los diferentes actores financieros (Gobierno Griego, inversionistas y la UE), tomaron decisiones que derivaron en la crisis de Grecia. Se plantean las decisiones de dichos actores como un juego dinámico con información completa. Así mismo, se establece la solución del juego mediante los equilibrios de Nash en estrategias puras y perfectas en subjuegos.

Palabras clave : Juegos y economía; Crisis financieras; Crisis Griega; Teoría de Juegos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )