SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número15A ETNOGRAFÍA EDUCACIONAL VIRTUAL E A FORMAÇÃO DE DOCENTESATITUDE FILOSÓFICA, INFÂNCIA E FORMAÇÃO DE PROFESSORES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

BOLANOS-MOTTA, José Ignacio. EL DOCENTE ANTE EL OFICIO DE INVESTIGAR EN EL AULA. Prax. Saber [online]. 2016, vol.7, n.15, pp.63-80. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5723.

El presente escrito está inspirado en la canción titulada La fábula de los tres hermanos, del cantautor cubano Silvio Rodríguez Domínguez. Se espera que a través de estos tres apartes de la letra de esta canción, consecuentemente seleccionados, se genere una reflexión en torno a la actividad de generar proyectos de investigación en la escuela secundaria, o como se suele denominar actualmente investigación en el aula, al respecto se abordan las complicaciones, tópicos y demás problemáticas que eventualmente se pueden presentar en la multiplicidad de compromisos cotidianos ante los cuales se ve enfrentado el docente, al momento de desarrollar un proyecto de investigación en una comunidad educativa desde la metodología de la etnografía, hoy usada en los modelos de investigación en educación y pedagogía. Este documento tiene por objetivo generar una reflexión en torno a la mirada del maestro de escuela secundaria, ante el acto de investigar su contexto escolar de trabajo, y el papel de las universidades, en lo que concierne a la formación de licenciados con competencias en investigación educativa.

Palavras-chave : proyecto de investigación; aula; ciencia; docente de secundaria; saber científico; escuela.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )