SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17PREVENIR Y EDUCAR: SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIAFRAMEWORK PARA DESARROLLO DE APLICACIONES EDUCATIVAS MÓVILES, BASADO EN MODELOS DE ENSEÑANZA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

MARIN DIAZ, Dora Lilia  y  PARRA LEON, Gustavo Adolfo. EL POLIEDRO DE LOS SABERES ESCOLARES. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.17, pp.103-123. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7203.

Este artículo ofrece una perspectiva analítica de la noción de saber escolar a través de elementos que aporta la noción de practica pedagógica entendida como práctica de gobernamiento, en el sentido planteado por Michel Foucault en sus cursos en el Collège de France entre 1978 y 1984. Esa perspectiva deriva de las reflexiones y resultados de un estudio titulado Construcción de saberes en la escuela, llevado a cabo en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) entre 2013 y 2014. Con base en una descripción de la constitución de la pedagogía en la modernidad y una caracterización de los trabajos sobre saberes escolares, se propone una lectura de estos mediante un poliedro de inteligibilidad, cuyas caras se asocian con umbrales de epistemologización, etización, politización y estetización. Como herramienta analítica, el poliedro del saber escolar permite la exploración de un posible campo de estudio y el posicionamiento frente a ciertas formas del gobierno pedagógico contemporáneo, relacionadas con el énfasis en el aprendizaje.

Palabras clave : enseñanza y formación; pedagogía; escuela; filosofía de la educación.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )