SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue32The documentary music archive: subjectivities and contributions to the cultural subjectExploring the mathematical knowledge of fishermen in the bay of Puerto Montt, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

CUERVO, Laura; BONASTRE, Carolina  and  GARCIA, Désirée. Tecnología digital en la educación musical infantil. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.32, e205.  Epub Feb 18, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.13201.

En la actualidad, la educación experimenta cambios profundos para integrar la tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La adquisición de competencias digitales afecta a los agentes y las etapas educativas, pero no con la misma intensidad. El objetivo de este trabajo es explorar la dupla tecnología y educación musical en el colectivo infantil, a través de una revisión de la literatura publicada en bases científicas relevantes en el campo de la educación -WoS, SCOPUS y ERIC- durante los últimos diez años. Las tres categorías extraídas fueron: potencial de los recursos en el aprendizaje musical, aprendizaje no musical y uso docente de las tecnologías. Los resultados muestran un bajo número de investigaciones musicales en torno a la tecnología y su efecto en la música y en el movimiento, ya que la mayoría de las investigaciones se centra en la mejora de la exploración sonora, en la creación y en la interpretación musical. Se puede afirmar que el uso de la tecnología en el aprendizaje musical parece efectivo, puesto que mejora tanto en el aprendizaje musical como en el no musical.

Keywords : aprendizaje en línea; digitalización; educación musical; educación de la primera infancia; enseñanza primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )